Redeya.com

Diodos rectificadores normales

[El diodo] | [diodos de recuperación rápida]


Indice


Curvas IF / VF


Diodo BYX10G de Philips

Estas curvas representan la tensión directa VF en función de la intensidad directa IF, teniendo como parámetro la temperatura de la unión. La línea sólida es para Tj=25ºC y la línea rayada es para Tj=175ºC .

En estas curvas podemos observar como afecta la temperatura al dispositivo:

  • La pendiente de la curva disminuye con la temperatura.
  • La tensión de codo aumenta con la temperatura.

Curva IFRMS / duración de pulso


Diodo BY249 de Philips

La curva se da para una temperatura de la unión de 150ºC antes del impulso, y para una onda senoidal de 50Hz de frecuencia.

Podemos observar como la intensidad disminuye de forma exponencial conforme aumenta la duración del pulso, hasta alcanzar un valor constante. También podemos ver un punto de intensidad máxima IFSM que, lógicamente, queda por encima de nuestra curva, ya que si uniéramos todos los puntos de intensidad máxima obtendríamos una curva de igual forma a la que observamos pero por encima de ésta.

Curvas potencia / temperatura

En las hojas de características actuales no se suele encontrar esta bi-gráfica, la cual se ha sustituido por dar la curva Ptot - IF(AV) por separado y la resistencia unión-ambiente directamente.



Diodo BY249 de Philips

La gráfica relaciona la potencia disipada con la intensidad media, dando cada curva según el factor de forma:

a = IFRMS / IFAV

El factor de forma es un coeficiente que nos determina la ondulación de la señal rectificada, el cual se relaciona directamente con el número de fases de nuestro circuito de la siguiente manera:

Una fase: a=1.57
Tres fases: a=1.9
Seis fases: a=2.8

En algunas hojas de características podemos encontrarnos una gráfica doble (nomograma) que nos relaciona la gráfica anterior con la temperatura del contenedor y la temperatura ambiente, dando cada curva según la resistencia térmica contenedor - ambiente.


Con estos datos podemos obtener la temperatura de la unión para un determinado punto de funcionamiento, aplicando:

Tj = Tamb + Ptot (Rja)

Para el caso de tener la segunda gráfica Rja=(Rjc + Rca)

Curva impedancia térmica transitoria / tiempo de pulso


Diodo BY249 de Philips

La curva de la impedancia térmica comienza en un punto próximo a cero, pero a medida que aumenta el tiempo la impedancia aumenta hasta aproximarse al valor constante de la resistencia unión - contenedor.

Esta curva se emplea para determinar la temperatura máxima de la unión para un pulso o para pulsos repetitivos.

Curva IF / temperatura ambiente


Diodo BYX10G de Philips

Esta curva está dada para un factor de forma de 1.57 y un ciclo de trabajo de 0.5.

En esta curva podemos observar como la intensidad media decrece, a partir de un valor de temperatura ambiente, hasta anularse.

Otras curvas

Las curvas explicadas constituyen las más importantes, pero hay que matizar que no son las únicas. Según el fabricante encontraremos más o menos curvas, algunas de las cuales nos facilitan aún más si cabe la labor de diseño.

Dentro de este grupo nos encontramos curvas que relacionan la temperatura del contenedor, la unión, etc. con otro parámetro físico como intensidad, corriente o potencia.


Diodo BYX10G de Philips

También es posible que nos encontremos curvas que relacionen la capacidad interna del dispositivo con otro parámetro, lo que proporciona una forma de hallar los tiempos de recuperación del dispositivo y la carga almacenada en conmutación.


Diodo BYX10G de Philips


J. Domingo Aguilar Peña: jaguilar@ujaen.es
Miguel Ángel Montejo Ráez

Página original de Http://www.redeya.com, prohibida su reproducción sin consentimiento del autor